El café, cómplice de un buen despertar

 El café nos ha acompañado desde hace años en comidas, desayunos, juntas, reuniones y demás temas de nuestra vida diaria, esto lo hace un protagonista de la vida moderna, y es por esto y por mucho más que vamos a descubrir probando juntos sus bondades y características.

 La historia del café, cuenta la leyenda, que un pastor etiope notó que sus cabras estaban muy activas y agitadas cuando comían las bayas de un arbolillo. Al ver lo que le provocaba a sus cabras el monje tomo semillas rojas de ese arbolillo he hizo una infusión. Al ver que esta causaba la misma actividad en los monjes se dio cuenta de lo que tenía en sus manos.

Al probar la infusión por él mismo se dio cuenta que el sabor era terrible entonces arrojo todo al fuego y al hacer esto se desprendió un aroma delicioso mientras se tostaban. Volvió a probar con otra infusión y el resultado fue muy agradable, lo demás es historia.

El árbol del café se llama cafeto y crece en Etiopia, América, África, Asia y tiene dos variedades, la arábica y la robusta.

La variedad “arábica” es el grano con la mejor calidad ya que se produce entre 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar, es común encontrarlo en América aunque también en África y Asia se puede llegar a encontrar. Su clima ideal es tropical templado.

La variedad “robusta” soporta climas mas variables y es considerado como un café  de menor calidad, es utilizado para cafés industrializados generalmente. También se utiliza para hacer mezclas con arábica. Su contenido de cafeína es casi el doble que el de la otra variedad y tiene una acidez mucho mayor. El clima debe de ser caliente y húmedo, y se puede producir de 0 a 1000 metros de altura.

Hoy en día en donde muchos sufren de estrés o hiperactividad tienen la opción de disfrutar con un descafeinado. El proceso para que esto se lleve a cabo es mediante el lavado del café, dejando muy poca cafeína en el grano.

El principal productor de café en el mundo es Brasil, le sigue Colombia, Vietnam, Etiopia y México. Cada país tiene diferentes características las cuales son influidas por la altura, el suelo y el clima, esto nos hace recordar a los vinos, los puros y demás productos de la tierra la cual siempre con su bondad nos brinda sus mejores elementos.

Este preciado líquido es la bebida más consumida en el mundo superando las dos mil millones de tasas al día según la asociación británica del café.

El individuo detrás de la barra se denomina barista y es el encargado de sacar lo mejor en cada tasa de café siendo una especialidad el café expresso en donde nos da lo mejor de si cada uno de los granos que llegan a nuestra tasa.

Como en todo lo que nos acercamos a la boca hay reglas que se deben respetar para tener la mejor sensación y para el café su aliado ideal es la porcelana ya que es lo que mejor mantiene la temperatura y lo más amable al contacto con los labios..

hablar del café horas y horas (claro siempre acompañado de una buena taza del mismo) pero esta parte es la principal para descubrir probandocon nuestros sentidos cuál es el mejor para nosotros, ya que todo lo que tiene que ver con bebida y comida es sumamente personal.

Quiero acabar con algunos datos y dejarlos con la curiosidad para leer más en un próximo capitulo sobre el café.

  • El café más caro del mundo es una mezcla de las variedades Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, estas se le dan de comer a un felino llamado civata, dentro de este se fermenta el café en su intestino y mata todas las bacterias del café y nos da mejores resultados que si se tostara. Cuando sale el café del animal en forma de excremento se muele para su preparación Una sola taza de este café llega a costar más de 100 dólares.El café en México se produce en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco.

“No hay mejor tasa de café que la que se consume con un buen habano en la Habana”

Esta entrada fue publicada en Aromas y Tabaco, Cuba, General, Uvas y Terroir. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario